TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXIGE AL ESTADO LA IGUALDAD PARA OBTENER UNA BECA ACNEAE


La Junta de Andalucía se reúne con colectivos para valorar el "grave perjuicio" que suponen los nuevos requisitos para los estudiantes con necesidades específicas.


28/9/2016 - 17:25
Sevilla, 28 (Europa Press)

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que garantice la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para la obtención de una beca tras el endurecimiento de los requisitos para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Este cambio de criterio supondrá que más de 7.000 alumnos dejen de percibir la ayuda.


Desde la administración educativa se ha iniciado una serie de encuentros con los colectivos afectados, según ha señalado Educación en un comunicado. Así, el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, y la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, se han reunido con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, Cermi --incluyendo a Feaps, Andadown, Autismo Andalucía y Aspace--, y de Fahyda --entidad representativa del alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Andalucía--.

Durante el encuentro, se ha trasladado a estos colectivos el "grave perjuicio" que supone el cambio de criterios que ha aplicado el Ministerio en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2016-17.

Andalucía asume un modelo de atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo por éstas las que se manifiestan en el entorno escolar, sin que ello implique, necesariamente, el reconocimiento oficial de una discapacidad. En cambio, el Ministerio, "como novedad y sin previa consulta a ninguna comunidad autónoma", ha introducido como requisito imprescindible que el alumnado solicitante cuente con una discapacidad reconocida por los organismos encargados de ello en cada comunidad.
De este modo, los menores de edad con retrasos graves en su desarrollo pero que aún no cuentan con una discapacidad reconocida "serán privados de la posibilidad de tener una ayuda que les permita completar su formación en edades tan tempranas y decisivas para su posterior desarrollo". En la misma situación se encuentran los alumnos con TDAH, "los cuales evidencian múltiples dificultades para el seguimiento de su proceso educativo, pero que en un amplio porcentaje no presentan una discapacidad reconocida".

La Consejería se ha comprometido con estos colectivos a utilizar los mecanismos que las administraciones tienen para instar al Ministerio a que cambie "estos criterios discriminatorios" y amplíe, en consecuencia, el plazo para la entrega de solicitudes en esta convocatoria.

FUENTE:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160928/41640651714/la-junta-exige-al-estado-que-garantice-la-igualdad-de-oportunidades-a-todo-el-alumnado-para-obtener-una-beca.html


Ayer tarde, 27 de septiembre, la Secretaría de Estado, de Educación, Formación Profesional y Universidades publicó la siguiente aclaración. 
Sin embargo, parece que lo único que aclara es la ampliación del plazo de presentación hasta el 6 de octubre de 2016.



Aunque en el documento utilizado para solicitar estas ayudas, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad aparece mencionado como opción en la acreditación de la necesidad específica de apoyo educativo, la Resolución de 27 de julio de 2016 es bastante confusa en cuanto a terminología y redacción, pues parece identificar TDAH con trastorno grave de conducta, entre otras posibles interpretaciones.

Desde la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha (FACAM TDAH) también solicitamos la modificación de esta Resolución, de manera que el TDAH quede incluido de forma explícita y clara, sin restricciones excluyentes.
Alegamos que:
  • Resulta contradictorio que las y los estudiantes con TDAH estén expresamente reconocidos en la LOMCE como alumnado que presenta una necesidad de apoyo educativo y en la actual convocatoria de ayudas a las necesidades educativas quedemos técnicamente excluidos. El TDAH está fuertemente asociado al fracaso escolar y que, a falta de un protocolo de actuación y coordinación unánime y efectivo a nivel nacional, cada comunidad aplica (o no) sus propios protocolos (o no) sin existir un compromiso firme desde el Ministerio de Educación para solucionar las dificultades del alumnado con TDAH y el consecuente fracaso y abandono escolar. 
  • Los criterios de discapacidad utilizados en la actualidad no se ajustan a las dificultades de las y los afectados por el TDAH, si bien hablamos de un trastorno altamente discapacitante en la vida cotidiana, tanto en la edad infantil como adulta. Por eso se denomina trastorno, porque afecta de manera significativa a los diferentes aspectos en el día a día de los afectados. Los estudios refieren que es frecuente que los adultos con TDAH presenten abuso/dependencia de tóxicos, conductas y rasgos antisociales, problemas legales y dificultades severas en el rendimiento académico y/o laboral.
  • Con la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado en 2013, el TDAH deja de estar incluido en los Trastornos de Conducta, pasando a ser considerado como un Trastorno del Neurodesarrollo. De hecho, ya no se habla de trastornos graves de conducta en el DSM5 y consideramos que está fuera de lugar hacer referencia a una clasificación que está en desuso. El resto de trastornos antes clasificados como trastornos graves de conducta ahora se incluyen como Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta. 
Es evidente que los criterios y requisitos que aparecen en la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación,Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017 no están actualizados y discriminan precisamente al TDAH, aún siendo uno de los trastornos más fuertemente asociado a la necesidad de apoyo educativo y al fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario