TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 1 de febrero de 2016

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL



Continuando con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, os presentamos estos materiales didácticos. 

Cruz Roja Juventud (CRJ) mantiene y consolida entre sus líneas de acción la Educación para la Paz, prestando especial interés a las situaciones de desigualdad e injusticia social.

La Paz ha sido definida habitualmente como ¿la ausencia de guerra? 
No obstante, CRJ sabe que el concepto de Paz es mucho más amplio que la simple falta de guerra o de conflicto armado. Se trata de un estado de bienestar social o individual donde prima la tranquilidad, la calma y la armonía y que no se puede alcanzar sin satisfacer primero las necesidades básicas de las personas y sin garantizar las libertades civiles y políticas, seguridad física, acceso a la educación o derecho a la información.

La educación para la Paz se presenta como una herramienta de sensibilización, de formación de actitudes y de comportamientos que debe tener un enfoque multidisciplinar dado que afecta a todos los ámbitos y manifestaciones de la vida humana. 

El desarrollo y modificación de actitudes de respeto, solidaridad, Igualdad, convivencia cultural, tolerancia, resolución de conflictos, no violencia etc. son considerados procesos educativos vitales. 
El iniciar este proceso de enseñanza a una edad temprana facilita considerablemente la adquisición y consolidación de dichos valores y actitudes.

Con La Paz, un reto transversal, CRJ persigue ofrecer herramientas didácticas que permitan a los/as profesores/as trabajar estos valores y actitudes con sus alumnos/as de una manera práctica y eficaz, incluso transversalmente en las asignaturas obligatorias marcadas en el diseño curricular.

De la misma manera, los padres y madres podemos utilizar estos materiales para desarrollar la inteligencia emocional, inculcando valores tan importantes para la convivencia diaria, como son la resolución de conflictos o la tolerancia, entre otros.

Adjuntamos las fichas correspondientes a 1º de Educación Primaria. En la misma página de Cruz Roja Juventud pueden descargarse los materiales didácticos los demás cursos de Primaria y también para Secundaria.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario