TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 13 de junio de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL CON Y SIN TDAH: un libro de Mar Gallego


Convivir con un niño con TDAH requiere mucha paciencia. Este libro de Mar Gallego nos orienta sobre cómo afrontar esta situación con más probabilidades de éxito. Pero no solamente si se tienen hijos con TDAH, sino con todos los hijos e hijas. Es un libro que parte de las necesidades de los niños para fundamentar la educación:
  • Potencia las relaciones entre escuela y familia, ya que de esto depende en gran medida el éxito educativo.
  • Aborda los conflictos entre hermanos, por ser un tema recurrente en las relaciones familiares.
  • Pone los cimientos para establecer relaciones positivas, entre otros temas de interés que presenta este trabajo.


El prólogo es del profesor Rafael Bisquerra, lo cual ya es un lujo en sí mismo, que empieza diciendo “La educación emocional surge a mediados de los años noventa, en el cambio de siglo han aparecido abundantes publicaciones, pero hay muy pocas que tomen como destinatarios a las familias”.
Efectivamente el destinatario final es la familia, tanto si el hijo presenta TDAH como si no, por ello orienta el objetivo hacia la formación de los padres, al conocimiento de las estrategias implícitas en los comportamientos de los hijos, a fin de que los padres actúen en esta nueva línea educativa.

Hay una idea básica que la autora describe de la siguiente forma “el niño necesita que sus sentimientos sean entendidos antes que entrenados”. Probablemente esta frase encierra la filosofía del presente libro, nuestras reacciones deben ser controladas, entendiendo las motivaciones de su conducta, para ello nos ofrece ejemplos, estrategias, formas y modos de actuar ante cantidad de circunstancias.

Como dice la autora en la introducción “la Educación Emocional tiene como objetivo la adquisición de competencias emocionales, entendiendo estas como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”. Ese es el objetivo, dar recursos a los padres, a los profesores, a los orientadores que tienen que asesorar y a cuantos intervienen en la educación para que, con el paradigma de la Educacional Emocional, ayuden al logro de personas equilibradas emocionalmente.

En el siguiente enlace se puede consultar el índice del libro:

Sobre la autora:
Mar Gallego, psicóloga especializada en el área infantojuvenil, ha participado en infinidad de proyectos de investigación, habiendo realizado una gran cantidad de publicaciones de trabajos en Revistas especializadas, pero centrada siempre en temas de Inteligencia Emocional, Atención a la Diversidad y similares. Recientemente ha publicado una Guía de integración del alumnado con Trastorno de Espectro Autista en Educación Primaria. Su formación y su experiencia le llevan a ser una autora de un enorme prestigio en estos temas.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario