TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 13 de mayo de 2014

FICHAS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO


Jesús Jarque, actualmente orientador en un Centro Público de Infantil y Primaria, acaba de publicar nuevos cuadernos de la colección “Estimular y Aprender más”, destinados a trabajar simultáneamente la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento. Su uso es adecuado para reforzar a todo tipo de alumnado, o como medio de estimulación para niños y niñas con dificultades o necesidades educativas, e incluso pueden resultar una buena alternativa como material para las vacaciones.

Están divididos en 4 niveles de edades:

Nivel 1: niños/as de 2 a 4 años




Nivel 2: niños/as de 5 años




Nivel 3: niños/as de 6 a 10 años




Nivel 4: chicos y chicas de 11 a 16 años, Educación Secundaria





La colección “Estimular y Aprender” es un proyecto educativo que tiene las siguientes características:

1º. Para Educación Infantil y Primaria. Los programas que conforman esta Colección están destinados a niños/as de 2 a 12 años aproximadamente. En cualquier caso, la edad es sólo una referencia y los cuadernos se adaptan a las necesidades de cada niño/a.

2º. Estimulación de las funciones cognitivas. Un conjunto de programas de este proyecto sirven para estimular procesos cognitivos como la atención, la memoria, la percepción, la orientación espacial o algunas funciones ejecutivas.

3º. Aprendizaje de competencias básicas. Estos programas están centrados en el aprendizaje de algunas competencias básicas, como las habilidades de numeración, los procesos implicados en la lectura, la resolución de problemas matemáticos o los conceptos cuantitativos y espaciales básicos, entre otros.

4º. Prevención, recuperación y enriquecimiento. Todos los materiales de la Colección pretenden conseguir tres objetivos:
  • Prevención. En primer lugar, prevenir y proteger a aquellos alumnos/as que presentan una serie de características personales o ambientales  que los hacen más vulnerables y predispuestos a presentar dificultades de aprendizaje.
  • Recuperación. En segundo lugar, es un instrumento de rehabilitación y recuperación para aquellos niños/as que presentan dificultades en alguno de los aspectos que se trabajan.
  • Enriquecimiento. Por último, pretende enriquecer a los alumnos/as que no presentan dificultades y que disponen de buenas capacidades.
5º. Destinatarios. Todo el proyecto va destinado, por un lado, a los profesionales que trabajan en el campo de la Educación, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito clínico. Por tanto, maestros de Educación Infantil y Primaria, maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, orientadores, estimuladores de atención temprana, pedagogos, logopedas, psicólogos, etc. Sin embargo, también resultará útil a las familias que quieran utilizarlo con sus hijos/as, ya que se trata de un material sencillo para trabajar desde el hogar.

6º. Material práctico. Los cuadernos incluyen fichas diseñadas para ser utilizadas directamente por el niño/a sin más elaboración. Sólo es necesario que los profesionales busquen aquellas que se adapten mejor a sus necesidades. De esta forma, se dispone de un material listo para trabajar sistemáticamente los diferentes contenidos que se ofrecen.

7º.  Basados en la experiencia. La elaboración de cada uno de los programas se ha basado en la experiencia del autor en el trabajo con niños/as, tanto en el ámbito clínico como escolar.

8º. Base teórica. Además de la experiencia práctica, se han tenido en cuenta las aportaciones teóricas de dos importantes fuentes de conocimiento:

  • La Neuropsicología. Esta disciplina aporta el conocimiento de las fuentes cognitivas básicas, de los procesos implicados en su funcionamiento, de la evaluación de sus dificultades y de los procedimientos más importantes para su rehabilitación. La Neuropsicología contribuye a valorar la importancia de la atención temprana y la estimulación cognitiva.
  • La Pedagogía. Por su parte, la Pedagogía aporta los principios didácticos de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente la secuenciación a seguir, la graduación de la dificultad, las características de los estímulos, el diseño de actividades motivadoras para los alumnos/as y todas las orientaciones para implementar cada programa.
Estos cuadernos pueden encargarse en la propia editorial, llamando al teléfono 91 530 53 85, visitando la tienda on-line La tienda de Gesfomedia educación  o encargándolos en tu librería habitual.

El precio de cada cuaderno es de 13,50 euros, IVA incluido.

Jesús Jarque es licenciado en Pedagogía, Máster en Psicología y Gestión Familiar, Máster Europeo en Coaching Pedagógico Educacional, experto en Atención Temprana, y miembro de la Sociedad Española de Pedagogía.

FUENTE:

5 comentarios:

  1. Buenas noches soy docente me llamo sandra yabelly suescun Rincón tengo un niño con alteración en la conducta a sido intervenido con psicólogos y otros profesionales y no se le ve que mejoría
    gracias por su respuesta






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    1. Hola Sandra
      Los trastornos de conducta pueden ir asociados al TDAH.
      Insiste a tu médico para que evalúe si tu niño tiene otro trastorno asociado.
      Son los profesionales médicos los que deben evaluar y poner los tratamientos, sean farmacológicos o no farmacológicos.
      En este blog, debajo de mis Datos Personales encontrarás una columna de iconos que te abrirán diversos manuales. Algunos tratan sobre los trastornos de conducta, con pautas y estrategias muy útiles.
      Un afectuoso saludo

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  2. Me vienen realmente bien para utilizar con mi madre y conseguir algunas mejoras, muchas gracias por compartirlo Gloria

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  3. Te dejo más enlaces de Orientación Andújar para descargar más material de este tipo:

    http://www.orientacionandujar.es/atencion/

    http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/09/Activades-Para-Trabajar-La-Atencion.pdf

    http://www.orientacionandujar.es/atencion/atencion-selectiva-atencion/

    http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf

    http://www.orientacionandujar.es/2013/03/07/atencion-tdahcon-super-matrices-de-letras/

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  4. Me los descargo para practicar el tratamiento tdah y ver si se mejora con el paso del tiempo, gracias!

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