TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 3 de octubre de 2013

IV SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH: 29 septiembre – 6 octubre 2013. TDAHYTU




Desde el año 2008, durante la primera semana de octubre, este año desde el 29 de septiembre al 06 de octubre, las asociaciones españolas celebramos la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, patrocinado por ADHD Europe en coordinación con las restantes asociaciones europeas. Cada asociación organiza su propio programa de actividades pero todas dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y a resaltar las evidencias científicas que demuestran que el TDAH existe.

Este año, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) publica un manifiesto en el que muestra su rechazo expreso a los mensajes sobre el carácter del TDAH como “patología inventada”, a la vez que afirman que este tipo de mensajes intentar manipular y desacreditar el importante conocimiento científico acumulado sobre el TDAH a nivel mundial.

MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD CON MOTIVO DE LA VI SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH

Con motivo de la celebración de la VI Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, promovida por ADHD-Europe, la organización en la que se integran las asociaciones de los países europeos, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) considera necesario trasladar a las personas que lo padecen y a sus familias, a los profesionales concernidos, a los medios de comunicación, a las administraciones e instituciones públicas y a la sociedad en general, su rechazo expreso y contundente a cualquier tipo de especulación sobre el carácter de “patología inventada” del TDAH.

La FEAADAH quiere poner de manifiesto que este tipo de mensajes obvian y/o manipulan el importante conocimiento científico acumulado sobre el TDAH en la comunidad científica internacional desde hace ya más de un siglo, mediante multitud de estudios sometidos al correspondiente escrutinio y control metodológico y publicados en las revistas de referencia. Y, lo que es más grave, con ellos profundizan en la estigmatización de los afectados y sus familias y obstaculizan el derecho a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado para los afectados por una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas que lo padecen.

Porque la sociedad debe ser consciente de que la evidencia científica pone de relieve que en la infancia y adolescencia el TDAH perturba gravemente el desempeño educativo -llevando en muchos casos al fracaso escolar-, el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados. En la edad adulta, se ha constatado que el TDAH repercute negativamente en áreas tales como las conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados, el abuso de sustancias y las adicciones, la actividad laboral y, en muchas ocasiones, la aparición de conductas antisociales y delictivas.

En esta VI Semana Europea, la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad quiere manifestar su apoyo a la aprobación, en algunas Comunidades Autónomas, de normas que reconocen expresamente las necesidades específicas de apoyo educativo de los escolares afectados por TDAH y su derecho a recibirlas, así como de protocolos de coordinación entre los sistemas sanitario y educativo para el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno.
Sin embargo, quiere señalar la inexistencia del reconocimiento expreso de estas necesidades de apoyo educativo y de protocolizar la coordinación entre los sistemas de salud y educativo en la normativa básica estatal, que tiene como consecuencia la desigualdad en los derechos de los escolares y en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados por TDAH según la Comunidad Autónoma en la que residan.

Por ello, la FEAADAH quiere concentrar los esfuerzos invertidos en la VI Semana Europea de Sensibilización en concienciar a la sociedad sobre la pertinencia de que los escolares afectados por el TDAH vean reconocidas sus necesidades específicas de apoyo educativo y el derecho a recibir los apoyos adecuados a las mismas con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se escolaricen, mediante la inclusión de este derecho de forma expresa en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Consecuentemente, hace un llamamiento público a los diferentes grupos políticos para que hagan lo necesario para lograr este objetivo y demanda su pronunciamiento expreso e inequívoco sobre esta petición que les ha sido formalmente planteada y que ha dado ya lugar a debates y adopción de acuerdos y resoluciones, tanto en el Senado como en Congreso de los Diputados. 


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EL TDAH EN SESENTA SEGUNDOS. Información básica sobre TDAH



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1 comentario:

  1. Hola amiga!
    Pásate por mi blog y llévate un cartelito. Feliz día de la sonrisa.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/10/dia-de-la-sonrisa.html
    Buen fin de semana. Besitos. Cuidate.

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