TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 9 de octubre de 2012

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PARA EL TDAH EN CATALUÑA


Los profesores catalanes deberán aplicar un nuevo protocolo en los alumnos con déficit de atención.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Los profesores catalanes dispondrán en los próximos días de un nuevo protocolo elaborado por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para tratar adecuadamente a los alumnos con Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a entre un 3% y un 7% de la población escolar catalana.
Según ha expuesto la consellera Irene Rigau en la IV Jornada de TDAH en Barcelona organizada por la asociación TDAH Catalunya, este protocolo se enviará a las escuelas y se publicará una orden para que todos los colegios estén informados y sujetos a este protocolo, además de publicarse en pocos días en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
La guía para los profesores irá acompañada de esta orden en el Dogc, precisamente, "para dar naturaleza de instrucción a los centros de obligado cumplimiento", ha asegurado Rigau.
El protocolo es un manual pensado para que los profesores sean "médicos de cabecera" de estos alumnos y puedan afrontar y gestionar las clases con estos alumnos y las reuniones con sus familiares, además de ser una herramienta para su diagnóstico y su tratamiento.
Este documento pone a disposición de los profesores una serie de herramientas, como una pauta con todos los síntomas que puede presentar el alumno, así como unas tablas para que el maestro indique su grado de afectación.
Este trabajo de observación debe servir posteriormente a las familias y a los médicos que tratan a estos alumnos, quienes recibirán los documentos elaborados por los profesores con el detalle de la manifestación de estos síntomas.

INTERVENCIÓN

Asimismo, los docentes también contarán con una pauta de intervención para acertar al máximo las necesidades de estos alumnos y recomendar, en casos necesarios, su atención en el Suport Educatiu Personalitzat (SEP) --una especie de horas de refuerzo extraescolares--.
El protocolo aborda los detalles sobre los tratamientos farmacológicos de estos alumnos, que actualmente siembran disconformidades en el seno educativo.
"Los profesores podrán informar a las familias con criterios objetivos sobre los tratamientos", ha explicado Rigau, preocupada por que los docentes puedan responder a los padres con corrección.
Otros ítems como la gestión del aula, el seguimiento de los alumnos y la colaboración con las familias también figuran en este documento.
Esta documentación para los profesores, que también estará disponible en línea, incluirá una extensa bibliografía para que quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el TDAH puedan hacerlo.

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