TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 14 de marzo de 2012

VALL D´HEBRON INICIA EL MAYOR ESTUDIO FARMACOGENÉTICO SOBRE TDAH

14-03-2012 / 13:20 h EFE
El Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron ha iniciado el estudio farmacogenético sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de mayor envergadura, tanto en España como a nivel internacional, cuyo objetivo es paliar este trastorno que se inicia en la infancia.
Así lo ha anunciado en un comunicado Laboratorios Rubió, que ha explicado que dicho estudio está dirigido por el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, Coordinador del Programa Integral del Déficit de Atención al Adulto (PIDAA) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
El estudio, cuyos resultados se presentarán en octubre de 2012, tiene como objetivo confirmar que la genética determina cómo se manifiesta la patología, cómo responde al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer otros trastornos.
Los resultados del análisis del ADN de 600 sujetos con TDAH y 600 sujetos control sin TDAH (screening realizado para confirmar ausencia de patología clínica), se cruzarán con datos clínicos de diagnóstico, comorbilidad, respuesta al tratamiento y efectos adversos de los pacientes con TDAH y con la ausencia de clínica de los sujetos control.
Según ha explicado el doctor Ramos-Quiroga, "los resultados del estudio aportarán información de valor para orientar los tratamientos de forma personalizada".
"Según la información del código genético de cada individuo, el médico podrá prescribir el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente", ha añadido Ramos-Quiroga, que ha apuntado que "la información genética permitirá desarrollar programas de prevención en el caso de aquellas personas que manifiesten predisposición a padecer otros trastornos, como los de conducta o por abuso de sustancias".
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta en España a entre el 5 y el 7 % de los menores, aunque más de la mitad de los casos tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros síntomas y sólo al 15 % se le diagnostica en menos de seis meses, según se puso de manifiesto durante el XIII Curso Internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil que se celebró en Valencia hace un año.
FUENTE:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1123244

1 comentario:

  1. me gustaria que algun medico me contestara,porque en Francia no me quieren recetar el concerta tienen diferente opinion,mi hijo estaba con tratamiento desde los 7 años ,en sant juan de deu ,super contenta y mi hijo llegar a francia un deastre dos años perdidos con todo el trabajo que costo ,ahora el niño ba a un centro espero que acierte si no un fracaso escolar ,castigos todos los dias.

    ResponderEliminar