TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 3 de febrero de 2012

NAVARRA REGULARÁ LA ATENCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON TDAH Y DEA

27-01-2012 / 15:01 h
Pamplona, 27 ene (EFE).- El consejero de Educación, José Iribas, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proceso para la atención educativa y evaluación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), en total 2.500 estudiantes en Navarra.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo, en el curso 2011-12 están escolarizados y censados 1.708 estudiantes con TDA-H, 1.296 de ellos varones, unos 800 con DEA para la adquisición y uso de habilidades de lenguaje, lectura, escritura, razonamiento o matemáticas.
Para este alumnado, ha dicho Iribas en conferencia de prensa, se ha elaborado un "Protocolo de derivación y traspaso de información ante el TDAH", por parte de una Comisión asesora técnica Infanto-Juvenil, en la que han intervenido el departamento de Salud y el de Educación.
Asimismo, con el objetivo de facilitar al profesorado el desarrollo de esta labor, se ha procedido a articular la respuesta educativa.
Esta incluye la elaboración de sendas guías dirigidas al profesorado sobre el alumnado con TDAH y con DEA con pautas de actuación y estrategias metodológicas; la redacción de materiales de apoyo y recursos didácticos para utilizar en el aula; y la creación, como novedad, de una normativa que regule la atención educativa y la evaluación del alumnado con TDA-H y con DEA.
"Prácticamente en ninguna comunidad autónoma se ha desarrollado una regulación de las medidas de atención educativa al alumnado con este tipo de necesidades. Aquí en Navarra se hace a través de una orden foral que vincula jurídicamente y otorga derechos al alumnado, exigibles por ellos o sus representantes legales a través de los medios de impugnación previstos en el ordenamiento", ha subrayado el consejero.
Esta normativa dará instrucciones a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO (incluido el Bachillerato) y FP sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado y serán los profesionales de orientación educativa los principales encargados de difundir el protocolo y traspasar la información, la guía y la normativa de evaluación.
Iribas ha señalado que está prevista finalizar todo este proceso durante el curso 2011-2012.
Ha destacado además que ya en el primer trimestre se contactó con tres asociaciones que trabajan con personas afectadas por el TDAH en Navarra y que están ya en vías de formar una federación para facilitar la interlocución con familias y sociedad en general.
Las tres, ha señalado, "coinciden en la preocupación" porque los centros educativos y la sociedad "presten el máximo interés por prevenir y atender el trastorno por déficit de atención (TDA-H), así como en la importancia de la información, la motivación y la formación del profesorado, y la toma de conciencia de la sociedad" sobre este problema.
Y es que el TDAH, que incluye tanto la hiperactividad como el déficit de atención, interfiere en el desarrollo integral de la persona en las áreas social, académica y afectiva, y en estos momentos afecta casi al 5% de la población escolar.
Gran parte de los síntomas de este trastorno se manifiestan en el ámbito educativo donde se presentan dificultades en el aprendizaje y trastornos de conducta que afectan a la dinámica educativa, por lo que es apropiado para abordar las manifestaciones cognitivas y conductuales de estos trastornos.
Pero una adecuada atención del profesorado a los estudiantes con TDA-H conlleva la necesidad de capacitar y apoyar al profesional de la educación en su labor mediadora entre los aprendizajes y su alumnado.
Para ello, según los expertos, se necesita que los docentes conozcan las características de este tipo de alumnos, sin olvidar que cada uno es diferente y la respuesta debe ser individualizada, y diseñar estrategias de enseñanza y actividades de aula que tengan en cuenta la forma de aprender de este alumnado, que necesitará adaptaciones "no significativas" del currículo para responder a las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta. EFE
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