TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 31 de enero de 2012

INVESTIGADORES GALLEGOS BUSCARÁN EL ORIGEN GENÉTICO DE DOLENCIAS PSIQUIÁTRICAS EN NIÑOS

Sanidade y la Fundación María José Jove colaboran en un estudio pionero para determinar la base molecular del autismo, la hiperactividad y el trastorno obsesivo compulsivo y mejorar su tratamiento.
MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA
Descubrir la base genética de trastornos psiquiátricos de la infancia para mejorar su tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida de quienes los padecen. La Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y la Fundación María José Jove se han unido para desarrollar un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es investigar los genes que están detrás del autismo, el déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
 "Hasta ahora, se ha investigado muy poco en este ámbito debido a que las enfermedades psiquiátricas están muy estigmatizadas y, por tanto, no hay una presión social y política para indagar sobre su base genética", explica el presidente de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, quien asegura que el proyecto surge de una idea propuesta por especialistas del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), encabezados por el doctor Fernando Márquez. "Nos pareció una iniciativa estupenda, que puede ayudar a arrojar luz sobre las bases moleculares de esas tres dolencias y subclasificarlas mejor", apunta el científico.
Para llevar a cabo la investigación -que durará dos años, y que cuenta con un presupuesto de partida de 200.000 euros aportados, a partes iguales, por la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y la Fundación María José Jove-, el equipo dirigido por Carracedo tiene previsto recoger unas 600 muestras en niños y adolescentes gallegos con autismo, TDAH y TOC en los que se sospeche un síndrome de origen genético.
"Empezaremos investigando los trastornos del espectro autista, puesto que estudios internacionales han demostrado que en el 25% de los casos tiene una base genética. Determinar qué genes concretos causan estos trastornos servirá para identificar mejor sus particularidades ya que, ahora, se meten todos en el mismo paquete", indica el científico, y añade: "Continuaremos con el TDAH pero, en este caso, nos centraremos en farmacogenética, porque se trata de una patología más estudiada y, aunque el tratamiento es bastante eficaz, algunos pacientes desarrollan resistencias", señala. El TOC será la última dolencia psiquiátrica que abordará el equipo de Carracedo. "En este caso concreto, la recogida de muestras se ampliará a toda España ya que, su variante más compleja -que es en la que nos vamos a centrar-, es, también, menos habitual", apunta Carracedo.
El estudio contará con la colaboración de los servicios de Psiquiatría de los principales hospitales de Galicia y de las asociaciones gallegas de pacientes afectados por esas patologías. "En investigación genética, cuantas más muestras tengamos, mejor. Por eso, necesitamos y agradecemos el apoyo de las asociaciones de pacientes", subrayó el presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, quien especificó que, en esta primera etapa del proyecto, la entidad que dirige realizará "la extracción del ADN, ARN y alicuotado de muestras, además de centralizar la base de datos clínica". "Intentaremos dar con la base genética de esos trastornos pero, en una investigación de estas características, el éxito nunca está garantizado", reconoció Carracedo.
FUENTE:                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario