TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 26 de agosto de 2011

LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH

La desorganización ha sido identificada como una de las características claves del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). ¿A qué nos referimos con organización y planificación?
A saber por dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad a lo importante, saber planificar, completar tareas de pasos múltiples, cumplir proyectos a largo plazo, anticipar consecuencias, predecir resultados y utilizar eficiente y efectivamente el tiempo.
El sentir que pueden superar y controlar su desorganización permite que desarrollen la motivación interna para organizarse. Enseñarles a simplificar y desglosar las tareas, utilizar estrategias, tomar decisiones y aumentar su conocimiento de los procesos del pensamiento ayuda a desarrollar este sentido del control.
PLANTEAMIENTOS ÚTILES PARA MEJORAR LAS DESTREZAS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
Enséñele a simplificar la tarea: Cuando una tarea larga es dividida en pequeños pasos y/o partes, se convierte en una tarea más manejable.
Ejemplo de cómo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas en trabajos más pequeños:
  1. Copiar los deberes en la agenda de forma precisa.
  2. Encontrar y traer a casa los materiales correctos para completarlos.
  3. Planificar el tiempo para hacerlos.
  4. Hacerlos.
  5. Colocarlos en el lugar adecuado para llevarlos a la escuela.
  6. Entregarlos en el colegio.
Enséñele estrategias: son técnicas que ayudan a realizar el trabajo más fácilmente. A menudo, incluyen el uso de “accesorios” o instrumentos:
  • Las listas de “cosas por hacer” son accesorios claves para la organización: proporcionan un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado.
  • Los cronómetros ayudan a los niños a evaluar el tiempo que les lleva completar varias tareas.
  • Las agendas u horarios para planificar actividades ayudan a los niños a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario anima al niño a tomar decisiones y aumenta aún más su conciencia del tiempo y las destrezas de planificación.
  • Utilizar contadores de tiempo de 60 minutos: hacer una “carrera contra el tiempo” para hacer las tareas cotidianas en un tiempo establecido, tales como prepararse por la mañana para ir a la escuela o limpiar un cuarto, haciendo el trabajo más divertido al dividirlo en tareas y en duraciones temporales más pequeñas, lo que ayuda a finalizar el trabajo planificado con menos estrés  y no dejando para hacerlo en el último minuto. Esta estrategia se refuerza si va ligada a un privilegio o recompensa por completarlo en el tiempo establecido.
  • Utilizar envases (cajas, latas, carpetas, etc.) e identificarlos con palabras y, quizás también, con ilustraciones. Esta ayuda nos permite colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación usando colores destaca los grupos clasificados y da un sentido de visión general de la organización.
Enséñele a tomar decisiones: Los niños desorganizados son frecuentemente indecisos. Tienen los escritorios y las libretas desordenadas porque no pueden decidir qué deben guardar y qué dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea porque no pueden decidir por dónde empezar y qué hacer después. La organización, además de tener bajo control el tiempo, los materiales y los procedimientos, requiere tomar decisiones. Para enseñárselo debemos:
  • Proporcionarles alternativas apropiadas a su edad (con las que se sentirán seguros, ya que el adulto proporciona las alternativas para escoger).
  • Apoyarles con los comentarios que les hagamos (“Buena decisión”; “Esa decisión significa que tú podrás...”). Diga en voz alta el razonamiento que usted sigue para tomar una decisión sobre un tema, para que ellos puedan ver el lenguaje interno que utiliza (autoinstrucciones).
  • Enseñarles a desarrollar listas con los pros y los contras, lo que ayudará a que sus decisiones sean más obvias.
  • Dirigirnos a ellos de una manera positiva para reforzar sus acciones. Utilice palabras específicas de “pensamiento” para resaltar los momentos de conciencia y autodirección: “Te has acordado de meter el cuaderno en tu mochila”; “Te has dado cuenta de que estabas distraído”; “Has pensado acerca de esto; bien hecho”, “Has utilizado una estrategia para…”, son maneras de animarles a pensar por sí mismos.
Utilice la estructura y la organización en las actividades:
  • Ayudar a dar una estructura externa.
  • Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
  • Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, recordándoles los límites.
  • Decirle al niño qué se espera de él.
  • Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan
Los niños con TDAH necesitan supervisión, estructura y un conjunto de estrategias que les ayuden a iniciar y finalizar un proyecto, tarea o actividad.
FUENTE:

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me parece estupendo su blog. Quería saber si conoce algún material para favorecer la organización, estructuración... en niños TDAH, ya que trabajo con uno y actualmente estamos en fase de organización.
    Gracias! Un saludo!

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  2. Buenas noches
    Los listados (para todo) son muy útiles. Por ej. un listado pegado en su habitación con unos cinco pasos en el que se enumeren los útiles que debe meter en la mochila por la noche.
    También, otro diciendo los pasos a seguir para prepararse por la mañana antes de ir al colegio.
    Todos los listados deben ser escuetos y con no más de cinco pasos. Les ayudan a organizarse sin tener que planificar previamente, ya que tienen muchas dificultades en estos aspectos.
    Las autoinstrucciones de Meichenbaum también les ayuda mucho, y son aplicables a muchas situaciones,como hacer los deberes.
    Copia y pega este enlace en tu buscador para que veas ejemplos
    https://www.google.es/search?q=autoinstrucciones+de+meichenbaum&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj0qOq4mO7KAhUDwxQKHQ2mCXQQsAQIKg

    También hay muchas Apps para los móviles que les ayudan a marcar los tiempos de estudio. O planificadores que permiten estructurar el tiempo de estudio.
    Muchas gracias!!!
    Un cordial saludo

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