TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 6 de junio de 2011

DIETA EQUILIBRADA, FUNDAMENTAL EN EL TDAH

24 mayo 2011. Diario Médico
La importancia de la dieta equilibrada en pacientes con TDAH, la mayor incidencia de los trastornos alimentarios en estos pacientes o el posible empleo de una dieta muy restrictiva son algunos de los temas sobre los que debatieron Josep Antoni Ramos-Quiroga, Coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona) y Vanesa Richarte, Psiquiatra del Equipo de Infantil y Adultos de TDAH, del mismo centro.
Los pacientes con TDAH suelen tener problemas de alimentación, por lo que seguir dietas equilibradas se hace fundamental.
Josep Antoni Ramos y Vanesa Richarte, han debatido sobre la importancia de la dieta equilibrada en pacientes con TDAH y es que, tal y como afirma Josep Antoni Ramos, la alimentación es capital en los pacientes con esta enfermedad, ya que suelen ser desorganizados, despistados e inatentos, lo que hace que su dinámica de alimentación diaria esté muy alterada: "Se olvidan de hacer la comida o se dan atracones; en general, puede decirse que no es una dieta regular ni todo lo sana que debería de ser", advierte.
Los datos epidemiológicos recogen mayor incidencia de bulimia y de trastornos de la conducta alimentaria no especificados, sobre todo en niños y, por otro lado, mayor obesidad en adultos con TDAH. "Quizá se deba a un trasfondo biológico específico, pero aún lo estamos investigando. Lo que sí sabemos es que, al comparar la población con TDAH con la población sin el trastorno, hay más incidencia de obesidad: puede llegar a entre el 15 y el 30 por ciento, unas cifras elevadas", destaca Ramos.
Vanesa Richarte señala que es habitual que los padres refieran que sus hijos tienen problemas alimentarios, ya que son muy selectivos con la alimentación y que hasta la edad adulta no empiezan a adquirir los hábitos alimenticios. La suma de paciente infantil con trastorno alimentario y TDAH complica el manejo. "Son niños que tienen habitualmente alteraciones del sueño, con lo que el descanso nocturno no es correcto y, por lo tanto, levantarse por las mañanas sea muy costoso. Eso provoca que los tiempos que dedican a desayunar se ven alterados y se pasa por alto lo que consideramos la base de una buena dieta".
El manejo del paciente infantil con TDAH y trastorno alimentario se basa, en ausencia de evidencia científica sólida, en una dieta equilibrada y en ejercicio físico. En niñas es más frecuente la bulimia, que comparte con el TDAH la impulsividad. "Los estudios demuestran que el 15-20 % de pacientes con bulimia tienen TDAH. El manejo supone el abordaje de los dos trastornos a la vez con tratamiento cognitivo-conductual, desde el punto de vista psicológico y la prescripción de medicamentos estimulantes y no estimulantes y cognitivo-conductuales.
FUENTE:

1 comentario: