TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 28 de abril de 2012

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN TDAH: El largo camino hacia una normativa nacional

¿Por qué cuesta tanto que se pongan en marcha las medidas de actuación ya sea en el ámbito educativo o en el sanitario, cuando se detecta un niño con TDAH?.
EVA CARRASCO
El Protocolo de Actuación más antiguo de nuestro país, en materia de TDAH, es el de Murcia, que tiene cuatro años; actualmente, también se están implantando Protocolos de Actuación en Castilla y León, Navarra y Canarias En general, en el resto de comunidades, las posibles medidas a tomar, (ayuda psicológica, adaptaciones de clase u orientaciones a los padres) son prácticamente inexistentes y costosas.
Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, nos explica que efectivamente “existen mecanismos legales para resolver los problemas en el aula, pero lo que ocurre es que hay desconocimiento. Nuestra asociación cuenta con el apoyo del Senado para establecer protocolos de actuación”, aclara. Actualmente ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar a nivel nacional frente al TDAH cuyos principales retos son la creación de protocolos de actuación y guías para padres y profesores (como las guías “TDAHYTU”, mostradas en este blog en el apartado “Guías y manuales”).
En cualquier caso, independientemente de las acciones específicas, hay que tener siempre presente que, según el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, en el Artículo 46, se establecen entre las funciones del tutor “atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal de currículo”; “encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos”; “informar a los padres, maestros de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico” y “facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos”.
Diferencias según las CCAA.
En Murcia se logró elaborar un Protocolo de Actuación con muchas reuniones de coordinación entre las áreas sanitarias y de educación y, en palabras del presidente de FEAADAH cuya sede está en Murcia, “la tasa de diagnósticos está creciendo”.
En el protocolo que hay en Murcia se entra por el pediatra o por el colegio y, a partir de ahí, ante la sospecha de TDAH del pediatra, en el ordenador se le abre una pantalla con todo el camino que tiene que seguir y los pasos que tiene que dar para que, al final, el diagnóstico definitivo lo establezca Salud Mental pero, mientras tanto, ya se dan pautas a la familia con o sin tratamiento farmacológico.
En Cantabria, según explica César Soutullo, coordinador del Plan de Acción en TDAH, los pacientes diagnosticados piden un informe para Selectividad y les hacen el mismo examen pero por partes y con descansos. “No se trata de hacerlo más fácil sino de preguntarlo de otra manera”, matiza Soutullo, “y se permiten exámenes orales o en forma de test en algunas Comunidades Autónomas donde se está avanzando en el reconocimiento del TDAH como necesidad educativa especial.”
En la Comunidad de Madrid, hay una normativa que permite a los colegios tomar la iniciativa de implantar medidas de apoyo a los niños con TDAH. De forma muy general la ley dice que los colegios deben dar a los niños lo que necesite cada uno; “ es demasiado contundente decir que se pueda ‘obligar’, nos explica Mara Parellada, consultora de la Asociación Elisabeth d’Ornano. El colegio puede, sin la intermediación de ningún organismo educativo superior, informe o diagnóstico médico, hacer adaptaciones metodológicas, que es lo que hay que procurar, en buena coordinación con la familia. Desgraciadamente, las imposiciones suelen tener peor resultado.”
Murcia es, hoy por hoy, la única Comunidad Autónoma donde existe un plan específico. En el caso de Baleares el TDAH ‘ha sido reconocido a nivel normativo’ (Decreto 67/2008, de 6 de junio. Artículo 13, Islas Baleares). Y respecto al resto de autonomías, el abordaje de esta enfermedad se han centrado en la publicación de guías y material educativo, aunque sin ningún protocolo concreto. De este modo, en muchos centros escolares se denomina a estos niños como “escolares con trastorno de conducta”, una etiqueta errónea según Fulgencio Madrid.
Las diferencias de trato a los escolares afectados por TDAH dentro del sistema educativo, dependiendo de cada Comunidad Autónoma son evidentes. El interés desde las asociaciones es que exista una normativa a nivel nacional que ampare los derechos de pacientes y familiares en todo el territorio nacional y en ello se está trabajando.

FUENTE:
Revista Nº 14 Colegios Saludables
Imagen: Flickr Creative Commons

6 comentarios:

  1. Es un tanto complejo el tema, si.
    En mi caso, soy maestra de educación especial y cuando he tenido algún alumno con TDAH el orientador/a del centro nos ha dado pautas, pero no había visto el protocolo.
    Recientemente mi hijo ha sido diagnósiticado de TDA, y hablando con una compañera de uno de los centros en los que trabajo, me enseña el protocolo y me dice que en los colegios se lo deberían dar a los tutores, especialistas, etc. al menos en lo referente a pautas.
    Se lo comento a la maestra de mi hijo, y la respuesta del orientador es que como no hay una ley que lo regule, que no tienen porqué aplicar el protocolo.
    Lo cierto es que necesitamos ponernos las pilas, y pensar más en los niños que en las leyes...

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  2. ¡¡Hola SanxtreS!!
    Es una pena que tengan que obligarnos para reconocer los derechos de los niños con dificultades y aplicar las adaptaciones que les iguala al resto.
    En el fondo, creo que es una simple excusa, porque en alguna de las comunidades en las que existe una ley por la que se reconocen estas medidas, de obligado cumplimiento, algunas personas del ámbito educativo siguen sin ponerlas en práctica.
    Desde luego, los/las docentes sensibilizados e implicados en la educación no necesitan leyes para ejercer su profesión como debe ser: por y para los niños/as.
    Afortunadamente, cada vez hay más educadores implicados.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo

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  3. tengo un chico de 15 años y ya no se q hacer en el cole me dicen una cosa y hacen otra ya repitio 1ª de la eso y este año repetira 2ªal paso q vamos estara 2 años en cada curso la sicologa dice q no pueden repetir curso y en el cole me cambian de version a cada momento y mi hijo ya no sabe q es lo q tiene q hacer

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  4. No todos los docentes (al igual que no todos los padres y madres) tienen la formación adecuada para manejar a un alumno con TDAH. Nadie les ha enseñado lo suficiente sobre este trastorno y, realmente, en la actualidad hay una gran diversidad de alumnos/as con diferentes y complicados problemas, y no siempre tienen la preparación para saber cómo actuar.
    Todas las comunidades tienen un decreto de atención a la diversidad, lo que quiere decir que la Administración Educativa (Consejerías y Ministerio)reconoce que hay alumnos/as que tienen dificultades para seguir el ritmo y aprendizaje de sus compañeros/as. Sin embargo,esos decretos son tan generales y ambiguos que dan pie a la libre interpretación, aunque contemplen que estos escolares necesitan una metodología diferente (que no privilegiada). Es evidente que tu hijo requiere una atención específica y un plan de trabajo individualizado. En algunos casos, es más fácil decir que el niño no se esfuerza que averiguar por qué no es capaz de aprender.
    Por eso, en muchas comunidades se están elaborando protocolos de actuación, para unificar criterios y tener claros los procedimientos que deben utilizarse para dar una respuesta adecuada a este alumnado.
    Te aconsejo que averigües si en tu comunidad existe dicho protocolo.
    En caso contrario, quizás la asociación más cercana pueda asesorarte sobre los pasos que han seguido otros padres en la misma situación.
    También, podrías ponerte en contacto con el departamento de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de tu región para solicitar una atención adaptada a las necesidades educativas de tu hijo.
    En estos casos, las asociaciones son también de gran apoyo, porque dialogan con la Administración y empujan para conseguir que la enseñanza se adecue a las posibilidades del alumnado.
    Necesitaría más información para darte indicaciones específicas.
    ¡Ánimo!
    Abrazos

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  5. Enhorabuena por este magnífico blog,
    Gracias.

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