TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 5 de marzo de 2012

EL METILFENIDATO Y LAS ANFETAMINAS



El metilfenidato NO ES UNA ANFETAMINA:
Diferencias estructurales y en mecanismo de acción




Medicamentos estimulantes para el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): el metilfenidato y las anfetaminas
Con frecuencia se recetan medicamentos estimulantes (como el metilfenidato y las anfetaminas) para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés). Este trastorno se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que se ve más a menudo o es más fuerte de lo que normalmente se observa en personas de un nivel comparable de desarrollo. Este patrón de comportamiento generalmente surge en los años preescolares o a principios de la escuela primaria, siendo los 7 años la edad promedio en la que se manifiestan los síntomas del TDAH. En la mayoría de los casos, los síntomas del TDAH mejoran en la adolescencia o en la edad adulta, pero el trastorno puede subsistir o presentarse en adultos. En los Estados Unidos, alrededor del 8 por ciento de los niños de 4 a 17 años de edad y alrededor del 2.9 al 4.4 por ciento de los adultos son diagnosticados con TDAH.
¿Cómo afectan los medicamentos estimulantes al cerebro?
Todo estimulante funciona aumentando los niveles de dopamina en el cerebro; la dopamina es la sustancia química en el cerebro (o neurotransmisor) asociada con el placer, el movimiento y la atención.
Los efectos terapéuticos de los estimulantes se logran a través de aumentos lentos y constantes de dopamina, aumentos similares a los producidos de manera natural por el cerebro. Las dosis recetadas por los médicos son bajas al principio y se aumentan gradualmente hasta lograr un efecto terapéutico.
Sin embargo, cuando se toman en dosis o por vías no recetadas, los estimulantes pueden aumentar la dopamina en el cerebro de manera rápida y altamente amplificada, como lo hacen la mayoría de las demás drogas de abuso, trastornando la comunicación normal entre las células del cerebro, produciendo euforia e incrementando el riesgo de adicción.
¿Qué papel desempeñan los estimulantes en el tratamiento del TDAH?
El tratamiento del TDAH con estimulantes, a menudo, en conjunto con psicoterapia, ayuda a mejorar los síntomas del TDAH, como también la autoestima, la cognición y las interacciones sociales y familiares del paciente. Los medicamentos recetados con más frecuencia son las anfetaminas (como el Adderall®, que es una mezcla de sales de anfetaminas) y el metilfenidato (por ejemplo, Ritalina –Rubifén en España-  y Concerta, un medicamento de liberación prolongada).
Sorprendentemente, estos medicamentos tienen un efecto calmante y mejoran la atención en pacientes con TDAH. Los investigadores especulan que el beneficio se produce gracias a que el metilfenidato amplifica la liberación de la dopamina en aquellas personas que poseen señales débiles de dopamina.
Una de las controversias más grandes en la psiquiatría infantil es si el uso de medicamentos estimulantes para tratar el TDAH aumenta el riesgo de abuso de sustancias en la edad adulta. Hasta el momento, las investigaciones sugieren que las personas con TDAH no se vuelven adictas a los medicamentos estimulantes cuando los toman en la manera y dosis recetadas. Más aún, varios estudios recogen que la terapia con estimulantes en la niñez previene el riesgo de abuso de drogas o de alcohol con el paso de los años.
¿Por qué y cómo los medicamentos estimulantes crean adicción?
Los estimulantes se consumen para “mejorar el rendimiento” o por razones recreativas, por ejemplo, “para entrar en onda”. Mejoran el rendimiento al aumentar el estado de vigilia, la concentración y la atención y al suprimir el apetito (para facilitar la pérdida de peso).
Los efectos eufóricos de los estimulantes generalmente ocurren cuando los estimulantes se trituran y luego se inhalan o se inyectan. Algunos usuarios disuelven las tabletas en agua y se inyectan la mezcla. Esto puede traer complicaciones, ya que a veces las tabletas contienen rellenos insolubles que podrían bloquear los vasos sanguíneos pequeños.
(…) la adicción ocurre porque los estimulantes, cuando se toman en dosis y por vías diferentes a las prescritas por el médico, inducen una elevación rápida de la dopamina en el cerebro. 
NIDA: National Institute of Drug Abuse. National Institutes of Health. (U.S. Department of Health & Human Services)
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es uno de los 27 institutos y centros que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
FUENTE:
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/infofacts/medicamentos-estimulantes-para-el-trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-tdah-el-metilf

11 comentarios:

  1. quisiera saber si se vende en México el medicamento Adderall, ya que me recetan metilfenidato y yo no siento nada positivo, mas que negativo. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amanda, desconozco la medicación disponible en México. Yo resido en Guadalajara, pero de España.

    Si la dosis de metilfenidato no está ajustada a la edad, peso y altura del paciente, el efecto no es adecuado. Seguramente, ese será tu caso. Comenta a tu médico que la medicación no es efectiva.
    No todos los medicamentos son apropiados para todos los pacientes. En España tenemos otros fármacos que también suelen tener buenos resultados. Es mejor que consultes con tu médico para que estudie las posibilidades que pueda ofrecerte.
    Muchas gracias por visitar el blog
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu entrada, la he puesto en mi perfil educativod e facebook y en mi blog "es racó des pt"

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias por visitar mi blog, Eduard!!
    El tuyo también es muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un texto muy interesante. Aunque no se puede obviar la crítica principal que se hace al tratamiento de niños con metilfenidato y parecidos, que los psicoestimulantes (ya sean los de prescripción médica, o de consumo ilegal como anfetaminas y cocaína) aumentan los niveles cerebrales de dopamina y otros NT, lo que también está relacionado con la psicosis y los trastornos adictivos. Está claro que el uso de estimulantes es eficaz a corto plazo en el tratamiento del TDAH pero no se puede negar que también puede tener sus riesgos, y que de momento aun no se sabe casi nada de los efectos a largo plazo

    ResponderEliminar
  6. Un texto muy interesante, gracias. Sin embargo, aunque el metilfenidato no sea estructuralmente igual que la anfetamina, sus efectos finales son el aumento de los niveles de dopamina y otros NT en el cerebro (igual que la cocaína y anfetaminas ilegales). Se sabe que los trastornos psicóticos y adictivos están de alguna manera relacionados con alteraciones en este sistema de neurotransmisión (sin excluir otras posibles alteraciones). Está claro que el tratamiento con metilfenidato mejora los síntomas de TDAH a corto-medio plazo, pero poco se sabe de sus efectos a largo plazo. También el uso de antipsicóticos como la risperidona en el TDAH, que bloquea el sistema DA y 5HT, en combinación con el metilfenidato o solo, tendría que dar que pensar, en realidad sabemos muy poco sobre el cerebro

    ResponderEliminar
  7. Hola..
    Mi hijo tiene 9 años y estuvo tomando Metilfenidato desde los 4 años y hace 4 meses ya no le hacía efecto,y estaba peor,tanto así que lo internaron, para evaluarlo. Después de un mes salió con otros diagnóstico y ota medicación ( Trastorno de conducta orgánico,TDAHY Trastorno del espectro autista) le dieron a tomar Anfetaminas(5 al día de 10mg )y Olanzapinade(1/4 -1/3 de 10mg)
    De verdad a estado peor y ya no se que hacer. Aprovecho este espacio para ver si alguien me puede orientar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo recetado Rubifen 20mg que es metilfenidato de liberación inmediata. He abusado de el durante mucho tiempo y ahora que quiero usarlo bien tomo una pastilla de 20mg vía oral y no me hace nada. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Lo más recomendable es que lo consultes con tu médico especialista

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber si el metilfinidad puede dar positivo en una analítica de orina, en anfetamina.

    ResponderEliminar
  11. A mi me sobraron unas cajas d mi tratamiento por si le interesa a alguien krauntera@gmail.com

    ResponderEliminar